miércoles, 14 de abril de 2010

Tipos de aguacate- mercado EUA


PRODUCTO

Aguacate

La palabra aguacate proviene de la palabra azteca "ahuacatl

El aguacate es la fruta de un árbol de hoja perenne cuya altura puede llegar hasta 20 metros. Hay docenas de variedades de aguacates

El tipo de aguacate más popul

ar en los Estados Uni

dos es la variedad den

ominada aguacate hass.

Los aguacates varían en peso d

e 225 gramos a 2 kilos, dependiendo de la variedad. La porción comestible del aguacate es su carne de color amarillo-verde, que tiene una textura suave, la consistencia de la mantequilla y un sabor que recuerda

Historia del aguacate

Los aguacates son nativos de América Central y Sudamérica y han sido cultivados en estas regiones desde el año 8000 AC. En la mitad del siglo 17, fueron introducidos a Jamaica y se extendieron por las regiones tropicales de Asia a mediados del siglo 19.

El cultivo en Estados Unidos, específicamente en la Florida y California, se inició en el siglo 20. Aunque los aguacates son cultivados en la mayoría de países tropicales y subtropicales, los grandes productores comerciales son los Estados Unidos (Florida y California), México, República Dominicana, Brasil y Colombia.

Tipos del aguacate

Aunque hay multitud de variedades de aguacate, los tipos de aguacate más conocidos son el aguacate bacon, el aguacate fuerte y el aguacate hass.

Aguacate bacon: El aguacate bacon es una variedad de aguacate de piel verde y buena calidad. El aguacate Bacon es un tipo de aguacate de tamaño mediano que está disponible desde finales del otoño hasta la primavera. El aguacate bacon tiene forma ovalada, semillas grandes .

El bacon es un aguacate de tamaño medio que pesa entre 170 y 340 gramos. Su piel es fina y su carne de color amarillo verdoso. Cuando está maduro, el aguacate bacon permanece verde, oscureciéndose sólo un poco.

Aguacate fuerte: El aguacate fuerte tiene forma de pera y semillas de tamaño medio,.El tamaño del aguacate fuerte mayor que el de otros tipos de aguacates y su peso oscila entre 141 y 400 gramos. La piel del aguacate fuerte es suave y verde, manteniéndose verde cuando está maduro. La carne de esta variedad de aguacate es de color verde pálido.

Aguacate hass: Lo más distintivo de este aguacate es su piel que cambia de verde a púrpura oscuro cuando está maduro. La hass es la variedad de aguacate que se cultiva principalmente en Michoacán, El aguacate hass es de forma ovalada y semillas pequeñas.. El aguacate hass tiene un tamaño entre medio y grande y su peso oscila entre 140 y 340 gramos. La piel de este tipo de aguacate es rugosa pero flexible y se oscurece al estar maduro.

De estos 3 principales tipos se desprenden gran variedad de especies.

Beneficios para la salud del aguacate

El aguacate es un alimento beneficioso para nuestra salud. Ayuda a mantener el corazón saludable, mejora la absorción de carotenoides y sus fitonutrientes ayudan a prevenir el cancer oral y otros tipos de cánceres.

Aguacate de Michoacán

Michoacán 1963 se establecieron los primeros viveros comerciales con la variedad Hass con un potencial de producción de entre 18 y 20 mil plantas con vareta certificada originaria de Santa Paula California USA y a partir de 1964 se inicia el establecimiento de, los primeros huertos comerciales con esta variedad con una notable expansión y sustituyendoen el mercado nacional a las variedades Fuerte y Criollas, para 1997 se conocían 47 tipos de aguacates criollos cada uno con nombres regionales. Los principales son:

· hass

· Epigmenio

· Bazaldua

· Zarcoli

· Mamey

· Pareo

· Tacuata

· Rey tacamba

· Rocillo

· Gigante

· Extra

· Mango López

Las variedades criollas, las cuales son vendidas en los mercados locales, algunas de magnifica calidad y otras de consistencia fibrosa, fueron motivo de colección conducida por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). En esta década la superficie y la producción creció y los productores tuvieron la necesidad de nuevos mercados instando al gobierno mexicano a revisar la situación de la cuarentena que desde 1914 sufrió el aguacate mexicano en el mercado estadounidense.

Durante la época de los 90’s el estado de Michoacán ocupa el primer lugar Nacional de producción de aguacate de calidad . Otros estados productores como Puebla, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Guerrero y Sinaloa también son considerados productores importantes.

MERCADO INTERNO

Hurtas Corsa se dedica a la exportación, el poco producto que se queda en el país es para consumo personal y pedidos especiales de conocidos del mismo. Es decir la producción de aguacate de huertas corsa es netamente para la exportación el producto que se queda en México no sobrepasa el .1% de la producción

EL ENTORNO GOBAL

Las principales competencias de exportadores

· México 47.7%

· Chile 9.28%

· España 9.08%

Como se ve en los datos anteriores México es el principal productor y exportador de aguacate, de calidad claro está por lo tanto es reconocido mundialmente por lo tanto tiene mucho posible mercado en diferentes países latinoamericanos por ejemplo. Pero Estados Unidos es el principal importador de producto, y por su cercanía con México es nuestro cliente seguro. A pensar de la crisis que se ha venido presentando las importaciones de este país de aguacate mexicano se a mantenido estable.

EL MERCADO META… ESTADOS UNIDOS

Necesidad Del Mercado

Consumo de aguacate por ser rico en potasio, vitamina E y Omega3, entre otros nutrientes.

Capacidad Del Mercado

Primera economía en el mundo y principal importador de aguacate

Principales Países Importadores

· Estados unidos 42.2%

· Japón 5%

· Canadá 4.5%

Ventaja Competitiva

· Domina la exportación de aguacate

· Prestigio de productos mexicanos

· Reconocido por su alta calidad

Acuerdo Comercial

Tratado de libre comercio USA-México

NORMATIVIDAD DEL PAIS

· Certificado de origen

· Puntualidad

· Conservación

· Acreditación de su sanidad

Proximidad Y Logística

Transporte: terrestre

INCOTERM: CIF el costo, seguro y flete corre por nuestra cuenta

Mercado Seguro Y Estable

Ya que Estados Unidos es el principal importador de aguacate del mundo hasta cierto grado el mercado es seguro, pero se puede ver afectado como por ejemplo la reciente crisis.

Pero aunque la importaciones bajaron de ese país, la importación del aguacate se mantuvo su promedio.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Claro está que la exportación de aguacate mexicano hacia Estado Unidos tiene demanda, y con el apoyo y ayuda que da el gobierno se facilitan las nuestras exportaciones por ejemplo el tratado de libre comercio que se tiene con Estados Unidos, no pagar arancel por la exportación de el aguacate ayuda mucho ya que mas empresas comercializadoras o tiendas departamentales los compran.

A esta empresa “huertas corsa” y gracias al diagnostico que se realizo por internet sabemos las debilidades de la empresa por lo tanto como solucionarla ya que los puntos en los que falla la empresa en estrategia y comercialización son pocos son fáciles de resolver



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada